Evaluando medidas
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está evaluando medidas para mejorar el acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos, según informaron los sindicatos CCOO y UGT después de una mesa de diálogo social celebrada este lunes.
En declaraciones a los medios tras la reunión sobre seguridad social y pensiones, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, señaló que el Gobierno está considerando igualar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos, quienes trabajan algunos meses al año y otros no, a las condiciones de los empleados a tiempo parcial.
En la última reforma de pensiones, ya se equiparó el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo en lo que respecta al cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de las pensiones de jubilación.
Además de este tema, sobre el cual los sindicatos esperan recibir una propuesta concreta por escrito en los próximos días, la mesa de diálogo social también trató otros asuntos, como la jubilación activa, la colaboración de las mutuas, el desarrollo reglamentario del mecanismo para reconocer los coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, y la jubilación parcial.
En cuanto a la jubilación parcial, tanto los sindicatos como las patronales han insistido en la necesidad de que el Gobierno presente una propuesta de acceso generalizado a la jubilación parcial.