La hucha de las pensiones supera los 7.000 millones

Índice

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la cotización adicional que pagan trabajadores y empresas, inyecta unos 300 millones de euros al mes al fondo de reserva de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, alcanzó a 31 de mayo los 7.022 millones de euros, su nivel más alto desde 2018, según informó este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La hucha de las pensiones, que terminó 2023 con 5.578 millones, ha recibido en lo que va de este año aportaciones por un valor de 1.373 millones de euros, gracias a los ingresos proporcionados por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

En 2023 entró en vigor el MEI, una cotización adicional que pagan trabajadores y empresas que pasará de forma progresiva de 0,6 a 1,2 puntos en 2029, con carácter finalista para nutrir el Fondo de Reserva de cara a la jubilación de la denominada generación del baby boom (nacidos en España entre finales de 1950 y mediados de 1970).

Así, la hucha de las pensiones se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del MEI, que inyecta unos 300 millones al fondo cada mes.

Según el Ministerio, la buena marcha del empleo, que está haciendo crecer los ingresos por cotizaciones a dos dígitos, permitirá superar los 9.000 millones de euros que está previsto que ingrese el Fondo de Reserva este año. El objetivo, según apuntó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en enero pasado, es que el fondo supere los 25.000 millones de euros al final de la legislatura.

El pasado viernes se celebró una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. Además de Suárez, estuvieron presentes en la reunión el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, y la interventora general, Sonia Pérez-Urría.